{"id":21,"date":"2020-12-21T23:17:40","date_gmt":"2020-12-22T02:17:40","guid":{"rendered":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/?p=21"},"modified":"2024-04-29T23:36:30","modified_gmt":"2024-04-30T03:36:30","slug":"cultura-covid-19-2020","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/cultura-covid-19-2020\/","title":{"rendered":"Cultura y Covid-19 2020"},"content":{"rendered":"
\u00bfC\u00f3mo los relacionadores p\u00fablicos lideran y aportan en la generaci\u00f3n de contenidos para activar las audiencias para el fortalecimiento de la agenda p\u00fablica?<\/em><\/p>\n \u00bfC\u00f3mo se logra? Mediante la formaci\u00f3n de audiencias en el \u00e1mbito cultural, aprovechando el acceso a las nuevas tecnolog\u00edas en materia comunicacional como lo son las aplicaciones de interacci\u00f3n en redes sociales que abren nuevamente el acceso a los bienes culturales que fueron bloqueados por pandemia.<\/p>\n En la historia de la humanidad hemos visto, bajo mi criterio, avances significativos en cuanto a tecnolog\u00eda, cultura y ciencia. Siendo la \u00faltima una de las protagonistas en el \u00faltimo tiempo pues qued\u00f3 demostrado que los avances cient\u00edficos invertidos en el \u00e1rea de salud no fueron los suficientes para hacer frente a una pandemia mundial que a\u00fan no tiene l\u00edmite, manteni\u00e9ndola vigente hasta el d\u00eda de hoy frente a un delicado sistema y orden mundial al que estamos acostumbrados.<\/p>\n Una vez que comenz\u00f3 el covid-19 a expandirse fue una \u201ccr\u00f3nica de muerte anunciada\u201d para diversas \u00e1reas de trabajo como los sistemas de transporte, comercio y cultura en donde los espacios dispuestos para la normal realizaci\u00f3n de estas actividades eran los principales focos de infecci\u00f3n, por lo tanto, los primeros espacios en cerrarse y\/o reducir su funcionamiento si no son vitales para el sistema. As\u00ed fue como salas de cine, parques culturales, salas de arte, teatros y museos cerraron sus puertas de manera indefinida dejando a miles de trabajadores desamparados haciendo frente a la pandemia por covid-19. Sin considerar que, por ejemplo, la disciplina de las artes exige un estudio constante, en donde los artistas se est\u00e1n especializando constantemente al practicar diariamente, una y otra vez, para poder corregir cualquier error visual, sonoro incluso de performance que este tenga, por lo que la mayor\u00eda invierte su tiempo y dinero en clases particulares, escuelas y conservatorios de manera tal que se les permita conservar su puesto de trabajo para demostrar, de esta manera, que est\u00e1n capacitados para exponer su trabajo en lugares como teatros o salas de arte que exigen un alto nivel para ser remunerados. Entonces \u00bfDe qu\u00e9 manera las comunicaciones se transformaron en algo vital para los trabajadores culturales?.<\/p>\n Las relaciones p\u00fablicas tienen una profunda influencia a nivel comunicacional en los p\u00fablicos objetivos que cada organizaci\u00f3n posee, pues deben hacer un estudio profundo de las decisiones que cada audiencia toma y considerarlas para crear estrategias comunicacionales \u00f3ptimas, que respete de alguna manera las necesidades de la empresa para que se cumplan los objetivos propuestos y as\u00ed cumplir con las exigencias de estas. La segmentaci\u00f3n de audiencias son una labor importante para poder definir las estrategias y la forma en que estas se implementan pues te permite conocer la necesidad comunicacional al averiguar si, por ejemplo, hay errores con los canales de comunicaci\u00f3n por donde se tiene contacto con los p\u00fablicos de forma que la organizaci\u00f3n no puede transmitir correctamente los mensajes o la informaci\u00f3n llega de manera err\u00f3nea a los p\u00fablicos objetivos para poder abarcar la mayor cantidad de individuos y poder reunir en un nicho las audiencias fragmentadas. Es en este \u00faltimo punto, en donde las audiencias cobran un importante inter\u00e9s para los trabajadores culturales, as\u00ed como a las grandes compa\u00f1\u00edas pues hay un factor resolutivo, los usuarios y los nichos que estos conforman en la bien llamada sociedad red. Instagram fue creada el 6 de octubre de 2010 (Margarit & Sanchez vidal, 2019) siendo considerada un canal importante de social media con decenas de millones de usuarios que comparten y publican registros visuales tales como: im\u00e1genes, videos de corta duraci\u00f3n y publicaciones mostrando su vida personal con actividades diarias en donde se ha visto tendencias llamadas con el acr\u00f3nimo \u201cTT\u201d que significa \u201ctrending topic\u201d haciendo referencia a las b\u00fasquedas, publicaciones inlcuso selecciones hechas a trav\u00e9s de hasthags \u201c#\u201d en donde se mide la interacci\u00f3n que los usuarios est\u00e1n teniendo, dependiendo de los nichos en los que cada uno se mueva.<\/p>\n As\u00ed es como las marcas se van interesando cada vez m\u00e1s en hacer un trabajo de branding corporativo en donde se vean beneficiados por el poder que la red social genera, pues es all\u00ed en donde se encuentra la mirada p\u00fablica que es tambi\u00e9n uno de los poderes importantes que tiene la sociedad para mover, influir y presionar a sus gobiernos regionales, impulsando propuestas al crear campa\u00f1as masivas en redes sociales que es precisamente lo que un profesional de las comunicaciones debe hacer. Esto trae consigo un \u201clado B\u201d de la historia pues, es informaci\u00f3n personal que uno permite que la o las aplicaciones tengan disponible, por lo tanto, as\u00ed como funciona otorgando muchos beneficios, debemos estar conscientes que trae consigo una serie de deberes y obligaciones que se tienen que respetar para no pasar a llevar las libertades individuales que cada usuario como persona poseen.<\/p>\n Es un documental que se encuentra en la plataforma digital \u201cNetflix\u201d que visibiliza la realidad sistem\u00e1tica a la que nos enfrentamos, en donde somos un n\u00famero que est\u00e1 lleno de informaci\u00f3n disponible para los diferentes grandes consorcios, en donde nos conectamos con los bancos, deudas, compras que permiten marcar tendencias en donde estos nichos de informaci\u00f3n interact\u00faan entre s\u00ed logrando, finalmente generar estrategias basadas en las decisiones que cada individuo toma.<\/p>\n Como relacionador p\u00fablico no se puede negar la informaci\u00f3n p\u00fablica disponible, porque es parte importante para el estudio de las audiencias, en donde se puede segmentar seg\u00fan las necesidades de la empresa, aunque siempre considerando las libertades individuales y, por lo tanto, derechos fundamentales que cada persona como ciudadano posee. En este contexto una de las acciones \u00e9ticas que un RR.PP puede hacer dentro de sus capacidades y estudios desde las comunicaciones es crear un c\u00f3digo de \u00e9tica que considere la privacidad de cada usuario, considerando las libertades individuales de cada uno, permitiendo y fomentando la transparencia dentro de los marcos morales y, por lo tanto, \u00e9ticos de las comunicaciones que mostrar\u00e1 las capacidades que nuestra disciplina tiene, en donde se est\u00e1 consciente de los derechos de nuestras audiencias.<\/p>\n Por supuesto, esto lo debemos asimilar a nuestro contexto nacional, en donde para 2021 el presupuesto que se present\u00f3 para el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio tuvo un recorte de un 0.4% a un 0.3% que si bien se ve como si fuera innofensivo esto se traduce en los servicios que diversas instituciones y organizaciones aportan a la ciudadan\u00eda, pues estos son talleres y cert\u00e1menes que ocupan alrededor de 2 mil j\u00f3venes en formaci\u00f3n, por lo tanto, el empleo en esta \u00e1rea igual se reduce estimando que es casi el doble los afectados entre profesores, t\u00e9cnicos, ingenieros en sonido, artistas visuales, administradores, etc. (becerra, 2020).<\/p>\n La Orquesta Filarm\u00f3nica Alimapu de la ciudad de Valpara\u00edso tambi\u00e9n se vio afectada duramente por la pandemia pues su centro de actividades; entendi\u00e9ndose como actividades a ensayos, reuniones, clases y talleres, siendo este el Parque Cultural de Valpara\u00edso el cual cerr\u00f3 sus puertas en marzo 2020 debido al brote de Covid-19. Es en estos ejemplos donde vemos el impacto real de esta reducci\u00f3n, pues son proyectos culturales vulnerables a esta amenaza pand\u00e9mica, es por ello que se tienen que actualizar y trabajar desde otras perspectivas laborales en donde las comunicaciones han sido parte vital de la superviviencia de estos proyectos que acogen a miles de personas, entre trabajadores hasta las familias involucradas detr\u00e1s de cada persona dedicada a la cultura.<\/p>\n As\u00ed mismo la FOJI (fundaci\u00f3n de orquestas junveniles e infantiles de chile vio afectadas sus actividades en el marco pand\u00e9mico al no poder continuar con la formacion de mas de 25 mil j\u00f3venes m\u00fasicos mediante su red de orquestas regionales a lo largo de todo el pa\u00eds, siendo la organizaci\u00f3n m\u00e1s importante a nivel nacional considerando que cada joven m\u00fasico tiene a sus familias apoy\u00e1ndolos reflejando un aumento en la audiencia o p\u00fablico objetivo. (L., 2020)<\/p>\n Ahora bien, las comunicaciones ofrecen una ventana muy grande para esta \u00e1rea y desde all\u00ed podemos trabajar la realizaci\u00f3n de campa\u00f1as estrat\u00e9gicas basadas en estudios de formaci\u00f3n de audiencias digitales pues en el contexto donde todos deben estar cuid\u00e1ndose en casa es necesario llevar cultura a cada hogar pues la cultura es memoria de un pueblo, recrea a las personas e interact\u00faa con todos los sentidos de un individuo. Es por ello que como relacionador p\u00fablico debo encargarme de la formaci\u00f3n de audiencias para volverlas activas a trav\u00e9s de redes sociales para incluir a mis audiencias pasivas, en donde podremos fortalecer la agenda p\u00fablica al crear material interactivo en donde se valore el trabajo art\u00edstico y, por lo tanto cultural en donde se desarrolle cada proyecto trabaj\u00e1ndolo como una marca, pues es el branding corporativo lo que permitir\u00e1, fomentar\u00e1 y fortalecer\u00e1 la organizaci\u00f3n cultural estableciendo unas buenas bases organizacionales para que estos puedan seguir trabajando al demostrar que son un proyecto serio en sus p\u00fablicos objetivos individuales.<\/p>\n Lo vemos claramente en los ejemplos anteriores, pues si bien fueron duramente golpeados por la pandemia y posterior reducci\u00f3n de fondos, se mantienen vivos gracias al continuo trabajo en RRSS.<\/p>\n Aqu\u00ed apreciamos el perfil de instagram de la Orquesta Filarm\u00f3nica Alimapu de Valpara\u00edso, \u201c@orquestaalimapu\u201d donde logramos ver videos y campa\u00f1as realizados estrat\u00e9gicamente para mantener a su audiencia activa e interesada demostrando el esfuerzo y arduo trabajo en donde han tenido que aprender de otras \u00e1reas que son m\u00e1s bien de comunicaciones como por ejemplo la edici\u00f3n de audio y video de cada presentaci\u00f3n virtual.<\/p>\n La FOJI no se queda atr\u00e1s al hacer campa\u00f1a estrat\u00e9gica con el hashtag\u201d#FOJIconectados en donde muestra programas actualizados de lo que est\u00e1n haciendo las distintas orquestas, adem\u00e1s de entrevistas, conversatorios y talleres virtuales.<\/p>\n Los medios digitales desde sus inicios marcaron una nueva era en todos los \u00e1mbitos en nuestra sociedad, as\u00ed com tambi\u00e9n hemos visto una evoluci\u00f3n de la misma a una sociedad red en donde todos participamos activamente como usuarios digitales en donde buscamos nichos que nos acojan y compartan los mismos gustos y preferencias, es por ello que no podemos quedarnos atr\u00e1s pues estamos en un mundo globalizado que avanza r\u00e1pido llamando a todos individuos conformantes de la sociedad actual a sumarse. La pandemia del covid-19 bien nos lo ha demostrado acelerando procesos organizacionales que se han estado demorando demasiado en digitalizarse a apurarse y sumarse a este tren que tiene su intinerario ajustado. Es por esta raz\u00f3n que desde la cultura aprendimos y comprendimos la importancia que tienen las comunicaciones en el impacto de las audiencias, pues es nuestra labor como comunicadores fomentar la realizaci\u00f3n de material audiovisual para trabajar correctamente las RRSS que son un nicho importante de informaci\u00f3n y donde podemos presionar para que no se nos olvide en la agenda p\u00fablica que debe ofrecernos un espacio para mostrar cultura, donde podremos persuadir a los distintos espacios p\u00fablicos y privados de apoyar a las organizaciones culturales para que contin\u00faen con su labor formativa y de recreaci\u00f3n.<\/p>\n becerra, a. (07 de 10 de 2020). radio.uchile.cl. Obtenido de https:\/\/radio.uchile.cl\/<\/a> \u00bfC\u00f3mo los relacionadores p\u00fablicos lideran y aportan en la generaci\u00f3n de contenidos para activar las audiencias para el fortalecimiento de la agenda p\u00fablica? \u00bfC\u00f3mo se logra? 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FOJI
\nFUNDACION DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE<\/h3>\nConclusi\u00f3n<\/h3>\n
Bibliograf\u00eda<\/h3>\n
\nL., R. A. (03 de 07 de 2020). radio.uchile.cl. Obtenido de https:\/\/radio.uchile.cl\/<\/a>
\nMargarit, P. A., & Sanchez vidal, P. (Julio de 2019). uvadoc.uva.es. Obtenido de https:\/\/uvadoc.uva.es\/<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"