{"id":23,"date":"2020-12-21T23:18:23","date_gmt":"2020-12-22T02:18:23","guid":{"rendered":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/?p=23"},"modified":"2024-04-29T23:35:31","modified_gmt":"2024-04-30T03:35:31","slug":"academia-desperto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/academia-desperto\/","title":{"rendered":"La Academia despert\u00f3"},"content":{"rendered":"
Todo un esc\u00e1ndalo y controversias generaron las nuevas normas inclusivas de los \u00d3scares para elegir a las nominadas a mejor pel\u00edcula. Los miembros de la academia se pusieron a tono con el movimiento Black Lives Matter y por fin respondieron a la pol\u00e9mica consigna #OscarsSoWhite y toda su posverdad que ha movilizado a la temporada de premios desde hace algunos a\u00f1os. Los mismos que en el 2019 le negaron el \u00f3scar a la mexicana Roma o a una de las mejores pel\u00edculas lgbt de la historia Brokeback Mountain ahora exigir\u00e1n a las productoras que quieran obtener la ansiada estatuilla ciertos requisitos a partir del 2024.<\/em><\/p>\n \u00bfPero por qu\u00e9 tantas cr\u00edticas? La inclusi\u00f3n obligatoria de mujeres, personas negras, lgbt, asi\u00e1ticos o latinos a las producciones hizo enojar a una significante cantidad de personas, pero lo que tal vez no se han dado cuenta algunos es que ese cambio ya est\u00e1 ocurriendo, solo que si quieres hacer una pel\u00edcula con hombres blancos heterosexuales no podr\u00e1s postular al premio. Hagamos un recuento de las \u00faltimas ganadoras, la coreana Parasite<\/em>, Green Book <\/em>con el afroamericano Mahershala Ali, The Shape of Water <\/em>dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y la emotiva Moonlight<\/em> de Barry Jenkins.<\/p>\n Hist\u00f3ricamente se ha criticado a los miembros de la academia por ser racistas y machistas, pero \u00bfQui\u00e9nes conforman este selecto grupo? La verdad es que son miles de personas; actores, directores, guionistas, productores, dise\u00f1adores de producci\u00f3n, vestuario, maquilladores, sonidistas, cinemat\u00f3grafos, y tambi\u00e9n gente que no est\u00e1 tan involucrada expl\u00edcitamente en el cine, como relacionadores p\u00fablicos y periodistas, s\u00ed, todos ellos. Como estudiante de periodismo voy a enfocarme m\u00e1s en el rol que cumplen los comunicadores en esta situaci\u00f3n y c\u00f3mo influyen significativamente.<\/p>\n Los medios poseen una gran influencia a la hora de predecir quienes ser\u00e1n las pel\u00edculas que marcar\u00e1n la temporada de premios, ya que para hacer campa\u00f1as se paga por art\u00edculos, publicidad y entrevistas para promocionar un film. De acuerdo a qu\u00e9 tan buen recibimiento haya tenido la cobertura se votan a los nominados. Por lo tanto se podr\u00eda decir que los medios son los primeros en definir qui\u00e9nes ser\u00e1n los favoritos para una nueva campa\u00f1a al \u00d3scar.<\/p>\n Si hablamos de la relaci\u00f3n de la industria de los medios con la cinematogr\u00e1fica y sus problemas con la diversidad, como comunicadores tenemos la responsabilidad de cumplir con la \u00e9tica period\u00edstica y \u00e9tica social a la hora de cubrir un hecho, y ser inclusivos para mostrar una realidad representativa de los grupos tradicionalmente desfavorecidos a las audiencias. Ese es nuestro rol.<\/p>\n La reconocida fil\u00f3sofa Adela Cortina dijo en una entrevista de Aprendemos Juntos[i]<\/a> que tenemos que aprender a ser un cr\u00edtico universalista, y yo agregar\u00eda a esto que tambi\u00e9n es importante ser integral, tiene que haber una voluntad de los medios en general para mostrar multiculturalidad y visibilizar otros proyectos.<\/p>\n Por las normas implementadas se ha dicho constantemente que lo hacen porque es \u201cpol\u00edticamente correcto\u201d, en el libro Ciudadanos del Mundo<\/em> de Cortina se cuenta el origen, que tiene lugar en los campus norteamericanos en los noventa. Es una expresi\u00f3n que se pone de moda a partir de un art\u00edculo de Richard Bernstein en el New York Times en el que se\u00f1ala que ser pol\u00edticamente correcto consiste en adherirse a una nueva ortodoxia en boga en el campus universitario, a un compromiso impuesto por las minor\u00edas culturales.[ii]<\/a> \u00bfEs malo ser pol\u00edticamente correcto? Si eso ayuda a la emancipaci\u00f3n de los grupos oprimidos en la industria de la entretenci\u00f3n para obtener cuotas de representatividad, entonces no, no es malo, es un aporte.<\/p>\n Se plantea que hay una distinci\u00f3n entre ciudadano de primera y de segunda,[iii]<\/a> y estos t\u00e9rminos tienen directa vinculaci\u00f3n con el tema que estamos hablando. Las personas que manifiestan que los \u00d3scares son racistas y discriminatorios se sienten de segunda, porque hist\u00f3ricamente la construcci\u00f3n de la sociedad los dej\u00f3 en ese grupo. Para otros lo de las normas es insignificante, pero a largo plazo se ver\u00e1 reflejado el gran impacto cultural de la decisi\u00f3n de la academia, porque esas minor\u00edas por fin ser\u00e1n vistas como ciudadanos de primera, o al menos en el cine.<\/p>\n Voy a mencionar unos ejemplos recientes para que los reflexionen y vean que realmente este cambio es necesario. Lady Bird<\/em> fue una de las pel\u00edculas m\u00e1s aclamadas del 2017, en la plataforma de Rotten Tomatoes ten\u00eda un 99% de aprobaci\u00f3n, y esto llev\u00f3 a su directora Greta Gerwig a ser la quinta mujer en la historia de los Oscar en conseguir una nominaci\u00f3n por direcci\u00f3n. Ciudadana de segunda. Pero ese a\u00f1o estuvo marcado por el movimiento #MeToo<\/em> y la plaza de Gerwig fue cuestionada, quit\u00e1ndole el m\u00e9rito diciendo que solo la obtuvo por la presi\u00f3n social.<\/p>\n Historias Cruzadas (2011), 12 a\u00f1os de esclavitud<\/em> (2014) y Harriet (2019) <\/em>fueron nominadas al Oscar, y sus protagonistas son personas negras interpretando a criadas y esclavos, no est\u00e1 mal, pero que la academia solo nomine este tipo de pel\u00edculas sobre afroamericanos crea una estigmatizaci\u00f3n hacia ellos, donde pareciera que no los pueden representar como ciudadanos de primera.<\/p>\n La realidad del siglo XXI dista bastante de c\u00f3mo era el cine hace 90 a\u00f1os cuando se cre\u00f3 la academia. Hoy est\u00e1n las plataformas de streaming que dan oportunidades a creadores audiovisuales, hist\u00f3ricamente excluidos por la industria para mostrar sus proyectos. Existe tambi\u00e9n un contraste en la comunicaci\u00f3n digital, donde ahora a trav\u00e9s de internet cualquiera puede emitir un juicio u opini\u00f3n. Los medios tienen la capacidad de llegar al p\u00fablico utilizando todas estas herramientas que nos ofrece la era tecnol\u00f3gica para promover la multiculturidad, as\u00ed de a poco vamos construyendo una sociedad m\u00e1s pluralista y con m\u00e1s calidad de la informaci\u00f3n. Tenemos ese poder, por lo tanto no hay excusas para ser excluyente.<\/p>\n Como comunicadores tenemos que aprovechar y darle m\u00e1s \u00e9nfasis a las producciones que promueven la diversidad, para lograr un cambio cultural donde ya no existan ciudadanos de primera ni de segunda. Hay que crear un h\u00e1bito de lectura informativa, donde contextualicemos las problem\u00e1ticas y defendamos la representatividad en la industria de la entretenci\u00f3n. Es una inclusi\u00f3n forzosa s\u00ed, pero necesaria, porque significa progreso.<\/p>\n Es un desaf\u00edo a largo plazo, pero que tendr\u00e1 un gran impacto para vivir en una democracia que debe ser inclusiva. Es una construcci\u00f3n conjunta y quien lo comprenda descubrir\u00e1 nuevas miradas de la perspectiva del mundo.<\/p>\n [i]<\/a> Cortina A. (15\/07\/2019) \u00bfPara qu\u00e9 sirve la \u00e9tica?<\/em> Espa\u00f1a: Aprendemos Juntos. Recuperado de https:\/\/www.youtube.com\/<\/a> Todo un esc\u00e1ndalo y controversias generaron las nuevas normas inclusivas de los \u00d3scares para elegir a las nominadas a mejor pel\u00edcula. Los miembros de la academia se pusieron a tono con el movimiento Black Lives Matter y por fin respondieron a la pol\u00e9mica consigna #OscarsSoWhite y toda su posverdad que ha movilizado a la temporada […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":15,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"episode_type":"","audio_file":"","cover_image":"","cover_image_id":"","duration":"","filesize":"","date_recorded":"","explicit":"","block":"","filesize_raw":"","footnotes":""},"categories":[4],"tags":[],"class_list":["post-23","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-historias"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23"}],"collection":[{"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/15"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=23"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/r90lab.uvm.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=23"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}El rol del periodismo<\/h3>\n
Lo Pol\u00edticamente Correcto<\/h3>\n
El cambio cultural<\/h3>\n
Bibliograf\u00eda<\/h3>\n
\n[ii]<\/a> Adela Cortina, Ciudadanos del Mundo,<\/em> 153-154.
\n[iii]<\/a> Adela Cortina, Ciudadanos del Mundo, 152.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"