Historias

Cultura y Covid-19 2020

Cultura y Covid-19 2020
Por Samuel Aguilera Cáceres | 21 de diciembre de 2020

¿Cómo los relacionadores públicos lideran y aportan en la generación de contenidos para activar las audiencias para el fortalecimiento de la agenda pública?

¿Cómo se logra? Mediante la formación de audiencias en el ámbito cultural, aprovechando el acceso a las nuevas tecnologías en materia comunicacional como lo son las aplicaciones de interacción en redes sociales que abren nuevamente el acceso a los bienes culturales que fueron bloqueados por pandemia.

En la historia de la humanidad hemos visto, bajo mi criterio, avances significativos en cuanto a tecnología, cultura y ciencia. Siendo la última una de las protagonistas en el último tiempo pues quedó demostrado que los avances científicos invertidos en el área de salud no fueron los suficientes para hacer frente a una pandemia mundial que aún no tiene límite, manteniéndola vigente hasta el día de hoy frente a un delicado sistema y orden mundial al que estamos acostumbrados.

Una vez que comenzó el covid-19 a expandirse fue una “crónica de muerte anunciada” para diversas áreas de trabajo como los sistemas de transporte, comercio y cultura en donde los espacios dispuestos para la normal realización de estas actividades eran los principales focos de infección, por lo tanto, los primeros espacios en cerrarse y/o reducir su funcionamiento si no son vitales para el sistema. Así fue como salas de cine, parques culturales, salas de arte, teatros y museos cerraron sus puertas de manera indefinida dejando a miles de trabajadores desamparados haciendo frente a la pandemia por covid-19. Sin considerar que, por ejemplo, la disciplina de las artes exige un estudio constante, en donde los artistas se están especializando constantemente al practicar diariamente, una y otra vez, para poder corregir cualquier error visual, sonoro incluso de performance que este tenga, por lo que la mayoría invierte su tiempo y dinero en clases particulares, escuelas y conservatorios de manera tal que se les permita conservar su puesto de trabajo para demostrar, de esta manera, que están capacitados para exponer su trabajo en lugares como teatros o salas de arte que exigen un alto nivel para ser remunerados. Entonces ¿De qué manera las comunicaciones se transformaron en algo vital para los trabajadores culturales?.

Las relaciones públicas tienen una profunda influencia a nivel comunicacional en los públicos objetivos que cada organización posee, pues deben hacer un estudio profundo de las decisiones que cada audiencia toma y considerarlas para crear estrategias comunicacionales óptimas, que respete de alguna manera las necesidades de la empresa para que se cumplan los objetivos propuestos y así cumplir con las exigencias de estas. La segmentación de audiencias son una labor importante para poder definir las estrategias y la forma en que estas se implementan pues te permite conocer la necesidad comunicacional al averiguar si, por ejemplo, hay errores con los canales de comunicación por donde se tiene contacto con los públicos de forma que la organización no puede transmitir correctamente los mensajes o la información llega de manera errónea a los públicos objetivos para poder abarcar la mayor cantidad de individuos y poder reunir en un nicho las audiencias fragmentadas. Es en este último punto, en donde las audiencias cobran un importante interés para los trabajadores culturales, así como a las grandes compañías pues hay un factor resolutivo, los usuarios y los nichos que estos conforman en la bien llamada sociedad red. Instagram fue creada el 6 de octubre de 2010 (Margarit & Sanchez vidal, 2019) siendo considerada un canal importante de social media con decenas de millones de usuarios que comparten y publican registros visuales tales como: imágenes, videos de corta duración y publicaciones mostrando su vida personal con actividades diarias en donde se ha visto tendencias llamadas con el acrónimo “TT” que significa “trending topic” haciendo referencia a las búsquedas, publicaciones inlcuso selecciones hechas a través de hasthags “#” en donde se mide la interacción que los usuarios están teniendo, dependiendo de los nichos en los que cada uno se mueva.

Así es como las marcas se van interesando cada vez más en hacer un trabajo de branding corporativo en donde se vean beneficiados por el poder que la red social genera, pues es allí en donde se encuentra la mirada pública que es también uno de los poderes importantes que tiene la sociedad para mover, influir y presionar a sus gobiernos regionales, impulsando propuestas al crear campañas masivas en redes sociales que es precisamente lo que un profesional de las comunicaciones debe hacer. Esto trae consigo un “lado B” de la historia pues, es información personal que uno permite que la o las aplicaciones tengan disponible, por lo tanto, así como funciona otorgando muchos beneficios, debemos estar conscientes que trae consigo una serie de deberes y obligaciones que se tienen que respetar para no pasar a llevar las libertades individuales que cada usuario como persona poseen.

Nada es privado

Es un documental que se encuentra en la plataforma digital “Netflix” que visibiliza la realidad sistemática a la que nos enfrentamos, en donde somos un número que está lleno de información disponible para los diferentes grandes consorcios, en donde nos conectamos con los bancos, deudas, compras que permiten marcar tendencias en donde estos nichos de información interactúan entre sí logrando, finalmente generar estrategias basadas en las decisiones que cada individuo toma.

Como relacionador público no se puede negar la información pública disponible, porque es parte importante para el estudio de las audiencias, en donde se puede segmentar según las necesidades de la empresa, aunque siempre considerando las libertades individuales y, por lo tanto, derechos fundamentales que cada persona como ciudadano posee. En este contexto una de las acciones éticas que un RR.PP puede hacer dentro de sus capacidades y estudios desde las comunicaciones es crear un código de ética que considere la privacidad de cada usuario, considerando las libertades individuales de cada uno, permitiendo y fomentando la transparencia dentro de los marcos morales y, por lo tanto, éticos de las comunicaciones que mostrará las capacidades que nuestra disciplina tiene, en donde se está consciente de los derechos de nuestras audiencias.

Por supuesto, esto lo debemos asimilar a nuestro contexto nacional, en donde para 2021 el presupuesto que se presentó para el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio tuvo un recorte de un 0.4% a un 0.3% que si bien se ve como si fuera innofensivo esto se traduce en los servicios que diversas instituciones y organizaciones aportan a la ciudadanía, pues estos son talleres y certámenes que ocupan alrededor de 2 mil jóvenes en formación, por lo tanto, el empleo en esta área igual se reduce estimando que es casi el doble los afectados entre profesores, técnicos, ingenieros en sonido, artistas visuales, administradores, etc. (becerra, 2020).

La Orquesta Filarmónica Alimapu de la ciudad de Valparaíso también se vio afectada duramente por la pandemia pues su centro de actividades; entendiéndose como actividades a ensayos, reuniones, clases y talleres, siendo este el Parque Cultural de Valparaíso el cual cerró sus puertas en marzo 2020 debido al brote de Covid-19. Es en estos ejemplos donde vemos el impacto real de esta reducción, pues son proyectos culturales vulnerables a esta amenaza pandémica, es por ello que se tienen que actualizar y trabajar desde otras perspectivas laborales en donde las comunicaciones han sido parte vital de la superviviencia de estos proyectos que acogen a miles de personas, entre trabajadores hasta las familias involucradas detrás de cada persona dedicada a la cultura.

Así mismo la FOJI (fundación de orquestas junveniles e infantiles de chile vio afectadas sus actividades en el marco pandémico al no poder continuar con la formacion de mas de 25 mil jóvenes músicos mediante su red de orquestas regionales a lo largo de todo el país, siendo la organización más importante a nivel nacional considerando que cada joven músico tiene a sus familias apoyándolos reflejando un aumento en la audiencia o público objetivo. (L., 2020)

FOJI
FUNDACION DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE

Ahora bien, las comunicaciones ofrecen una ventana muy grande para esta área y desde allí podemos trabajar la realización de campañas estratégicas basadas en estudios de formación de audiencias digitales pues en el contexto donde todos deben estar cuidándose en casa es necesario llevar cultura a cada hogar pues la cultura es memoria de un pueblo, recrea a las personas e interactúa con todos los sentidos de un individuo. Es por ello que como relacionador público debo encargarme de la formación de audiencias para volverlas activas a través de redes sociales para incluir a mis audiencias pasivas, en donde podremos fortalecer la agenda pública al crear material interactivo en donde se valore el trabajo artístico y, por lo tanto cultural en donde se desarrolle cada proyecto trabajándolo como una marca, pues es el branding corporativo lo que permitirá, fomentará y fortalecerá la organización cultural estableciendo unas buenas bases organizacionales para que estos puedan seguir trabajando al demostrar que son un proyecto serio en sus públicos objetivos individuales.

Lo vemos claramente en los ejemplos anteriores, pues si bien fueron duramente golpeados por la pandemia y posterior reducción de fondos, se mantienen vivos gracias al continuo trabajo en RRSS.

Aquí apreciamos el perfil de instagram de la Orquesta Filarmónica Alimapu de Valparaíso, “@orquestaalimapu” donde logramos ver videos y campañas realizados estratégicamente para mantener a su audiencia activa e interesada demostrando el esfuerzo y arduo trabajo en donde han tenido que aprender de otras áreas que son más bien de comunicaciones como por ejemplo la edición de audio y video de cada presentación virtual.

La FOJI no se queda atrás al hacer campaña estratégica con el hashtag”#FOJIconectados en donde muestra programas actualizados de lo que están haciendo las distintas orquestas, además de entrevistas, conversatorios y talleres virtuales.

Conclusión

Los medios digitales desde sus inicios marcaron una nueva era en todos los ámbitos en nuestra sociedad, así com también hemos visto una evolución de la misma a una sociedad red en donde todos participamos activamente como usuarios digitales en donde buscamos nichos que nos acojan y compartan los mismos gustos y preferencias, es por ello que no podemos quedarnos atrás pues estamos en un mundo globalizado que avanza rápido llamando a todos individuos conformantes de la sociedad actual a sumarse. La pandemia del covid-19 bien nos lo ha demostrado acelerando procesos organizacionales que se han estado demorando demasiado en digitalizarse a apurarse y sumarse a este tren que tiene su intinerario ajustado. Es por esta razón que desde la cultura aprendimos y comprendimos la importancia que tienen las comunicaciones en el impacto de las audiencias, pues es nuestra labor como comunicadores fomentar la realización de material audiovisual para trabajar correctamente las RRSS que son un nicho importante de información y donde podemos presionar para que no se nos olvide en la agenda pública que debe ofrecernos un espacio para mostrar cultura, donde podremos persuadir a los distintos espacios públicos y privados de apoyar a las organizaciones culturales para que continúen con su labor formativa y de recreación.

Bibliografía

becerra, a. (07 de 10 de 2020). radio.uchile.cl. Obtenido de https://radio.uchile.cl/
L., R. A. (03 de 07 de 2020). radio.uchile.cl. Obtenido de https://radio.uchile.cl/
Margarit, P. A., & Sanchez vidal, P. (Julio de 2019). uvadoc.uva.es. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/

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